Diez estados del país siguen afectados por el desabastecimiento de combustible y ahora también empieza a faltar gasolina en la capital. Frente al nerviosismo de la población, el presidente López Obrador pide calma. La patronal critica la falta de previsión del Gobierno.
"No hay gasolina". El mismo mensaje se repite en cientos de gasolineras de México. El problema de desabastecimiento, iniciado a finales de diciembre, sigue afectando a diez estados del país y, desde el miércoles, también a la capital donde está aumentando el número de estaciones de servicio sin gasolina.
Esta situación está generando compras de pánico, caos de tráfico cerca de las estaciones de servicio y cierto miedo entre la población."No puedo ir a trabajar porque tengo que echarle gasolina al carro", afirma con frustración un automovilista.
El desabastecimiento es debido a la decisión del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de cortar el suministro de combustible por los oleoductos para evitar los robos de los llamados "huachicoleros", grupos de crimen organizado que roban gasolina por valor de 3000 millones de dólares anuales.
El problema es que el corte temporal de los oleoductos ha sacado a la luz las carencias del sistema de distribución a través de camiones cisterna o pipas. La patronal denuncia que no se haya previsto un plan de emergencia para evitar la actual crisis, que está empezando a dejar huella en la economía mexicana.
"Yo creo que nadie se había preocupado por el tema del robo de gasolina, hay que celebrarlo, la verdad -afirma un conductor-, _pero también hay que decirlo, no lo planearon y aquí está, el usuario final es el que está pagando (...) Por el momento sigue habiendo (gasolina), pero cuando no haya, no sé qué va a pasar".
_
El presidente López Obrador pide paciencia, y asegura que pronto se resolverá el problema."Si no se necesita, si no es tan urgente ir a la gasolinería a cargar, que nos esperen y con eso ayudan", pidió el miércoles el mandatario a la población.
Algunos lo de la paciencia se lo han tomado al pie de la letra. En Morelia, Michoacán, la Banda Cruz de la Candelaria se ha puesto como misión animar con música la espera de los conductores. En el vídeo, difundido por el grupo, se ve como poco después llega a la estación de servicio en la que tocan un camión cisterna.